Tao | enseñanzas | Videos | Yoga del Sueño

Qué es el Yoga del Sueño

por | 24 May 2023

Cada noche, cuando nos vamos a dormir, lo hacemos con el convencimiento de que al día siguiente nos vamos a despertar.

Y esto no está en absoluto garantizado. ¡Y en el fondo lo sabemos! Pero nos vamos a dormir igual. Es más, cuando nos cuesta dormir, nos preocupamos. Porque dormir no es solo una necesidad, es un profundo deseo reclamado por lo más profundo del alma.

Cuando nos acostamos, cerramos los ojos y dejamos que se disuelva todo lo que somos. Nos entregamos con confianza a un devenir totalmente fuera de nuestro control.

No, pero si yo pongo el despertador!!! ¿Y si no suena?

Aunque ese despertador no llegue a sonar nunca, sabemos que en algún momento tendremos que despertar.

Próximo curso online de Yoga del Sueño los martes y jueves de Junio y Julio

Y mucho antes de despertar por la mañana, pasan muchas cosas por la noche. De repente estamos en un sueño, y lo que pasa en ese sueño nos hace reír, llorar, enfadarnos, tener miedo o animarmos. incluso enamorarnos. Igualito que en la vida cotidiana.

Claro que al despertar decimos “ah, fue un sueño”. Y es verdad, el sueño se desvaneció, sí. Pero las emociones que nos hizo sentir, esas, son reales.

¿O acaso no os habéis despertado por el miedo que provocaba una pesadilla?

Recuerdo una vez que tuve un sueño muuuuy delirante. Yo era un veterinario de dinosaurios. Y en una de estas tenía que curar a un Tiranosaurio de no se qué y me ponía una escafandra para introducirme en su ano. No era nada asqueroso, ¿eh? Era como una cueva y me puse a limpiar las paredes con un cepillo de palo. El caso es que en un momento dado me estaba dando cuenta de lo absurdo que era todo y me empecé a reír tan fuerte que me desperté así, partiéndome de la risa.

Y aquí podemos notar varias cosas.

Lo primero es que en los sueños puede pasar cualquier cosa. A diferencia que en la vida cotidiana, en donde hay cosas posibles y cosas imposibles, en el sueño no hay nada imposible. ¿Que soy un veterinario de dinosaurios? Hombre, los dinosaurios no coincidieron en el tiempo con el homo sapiens, pero en el mundo onírico el tiempo y el espacio no tiene reglas inquebratables. En el sueño todo es posible.

¿Y sabéis otra cosa curiosa? Cuando soñamos, no hay nadie ahí que diga “buah, esto no podría ser”. Podemos estar volando y nos parecerá lo más natural del mundo. Estamos en un sitio hablando con nuestra abuela que murió y luego de repente estamos en China y somos un monje y aquí no pasa nada, todo correcto.

Es solo cuando nos despertamos por la mañana cuando decimos “oh que sueño más raro tuve”. Pero mientras soñamos, nada es raro.

Así que el sueño puede tejer una historia todo lo fantástica que quiera, y, por lo general, nos metemos tanto en ella, que nos provoca emociones auténticas. O a veces son las emociones que traemos del día las que provocan determinados sueños.

Y eso pasa porque nos creemos totalmente el sueño que estamos teniendo. A menos que nos demos cuenta de que estamos soñando. Como me pasó a mi, que estaba en el ano del dinosaurio vestido con un traje de buzo y algo me hizo “click” y me di cuenta del absurdo que estaba viviendo, me empecé a reir y mi risa me despertó del todo.

Cuando nos damos cuenta de que estamos soñando, ¿os ha pasado alguna vez? Decídmelo en comentarios.

Es lo que se llama un destello de lucidez. Estar soñando y ser consciente de que estoy soñando.

¿Y cómo es que pasa eso?

Pasa, porque el sueño es lo más honesto que hay, como dijo el gran director de cien, Federico Fellini.

Todas las películas de Fellini están basadas en sueños que tuvo.

Lo que experimentamos por la noche tienen que ver con cómo está nuestra mente durante el día.

Si estamos con la mente distraída y confusa, soñaremos cosas confusas, probablemente.

Si estamos con la mente clara, serena y centrada, puede que esa claridad sea tan fuerte como para que nos demos cuenta de que estamos soñando.

Eso es Yoga del Sueño. “Yoga” significa unión.

El Yoga del Sueño consiste en una serie de prácticas que van en la dirección de que no haya diferencia en cuando estoy en la vigilia y cuando estoy en el sueño. Que haya una continuidad de conciencia.

Próximo curso online de Yoga del Sueño los martes y jueves de Junio y Julio

Cuando estoy soñando me doy cuenta de que estoy soñando, y cuando estoy despierto… también me doy cuenta de que estoy soñando.

…pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña lo que es hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte la muerte (¡desdicha fuerte!);
¡que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende;
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Monólogo de Segismundo en “La vida es sueño dePedro Calderón de la Barca

¿Habéis tenido algun sueño rarísimo? ¿Cual es el sueño más delirante que habíes tenido? Yo os he contado el mío, contadme el vuestro en comentarios. Escribid qué soñasteis, como os sentíais en el sueño y como os sentísteis al despertar.

Compartir sueños mola mucho.

Acerca de Adriano Angelo

Soy Adriano Angelo y te ayudo a mejorar la gestión de tus emociones, conectarte con tu poder personal y desarrollar tu potencial de bienestar infinito. Si te sientes atascado en una marea de pensamientos paralizantes, apúntate a la comunidad de Tao Práctico y descárgate gratis mi AUDIOGUÍA para empezar ahora mismo a llenar tu vida de propósito.

Quizá tambien te interese leer…

Qué es el Tao

Qué es el Tao

La cultura contemporánea asume que nacimos por azar. Básicamente porque nuestra madre y nuestro padre hicieron “cositas” juntos. Y pum, después de nueve meses salimos al mundo. Pensamos que estos son los padres que “nos han tocado”, en esta familia, con estas...

leer más
El descanso y el sueño

El descanso y el sueño

Se calcula que solo en España unos 7 millones de personas duermen mal por las noches, padecen insomnio. Y si nos vamos, por poner otro ejemplo, a México, se calcula que el 17% de la población también padece insomnio. El 17% de la población de México equivale a más de...

leer más
Si la vida te hace bola

Si la vida te hace bola

Vivimos tiempos difíciles.El mundo está cambiando de forma acelerada y muchos de esos cambios no pintan ser a mejor. Esto provoca una sensación de incertidumbre y desasosiego, alimentado convenientemente desde los medios de comunicación. Una crisis sucede a la otra y...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *